Publicado por: Master Legal - 18 noviembre, 2019
En este blog te respondemos una de las preguntas más comunes que recibimos en redes sociales ¿Cómo hacer para que su EPS le cumpla con los tratamientos? Recuerda que si tienes un tema del cual quieres más información, no dudes en escribirnos a masterlegal.com.co/contactanos.
A diario recibimos consultas de nuestros usuarios que buscan una asesoría legal para que su EPS entregue los medicamentos que fueron formulados, acceda a la realización de un tratamiento, o asigne citas en tiempos que no pongan en riesgo la salud o la vida de quien lo solicita. Es por esto que queremos explicarle, cual es el trámite más rápido para exigir que su EPS cumpla con las obligaciones y no lo someta a la tortura de sus negativas, ni le obligue a una espera interminable mientras su salud se deteriora.
Lo primero que debe recordar es que la Salud es un Derecho Fundamental, protegido por la Ley y el Estado colombiano, de manera que ninguna entidad pública o privada que preste el servicio de salud, podrá negarse a atenderle y brindarle el tratamiento que necesita a tiempo.
De acuerdo con la Ley 1751 de 2015, las EPS’s tienen una serie de obligaciones con los usuarios, con el fin de garantizar el derecho a la Salud; así que tenga en cuenta los siguientes aspectos que le permitirán armarse de argumentos para exigir sus derechos:
Ahora bien, si el Estado tiene estas obligaciones y la ley garantiza el derecho a acceder a la salud, ¿qué hacer si se le niega el servicio, no le asignan las citas a tiempo, o no le han dado los medicamentos?
El mecanismo más rápido y sencillo para exigir sus derechos es la acción de tutela, la cual ha sido diseñada para dar respuesta oportuna a los casos en los que se afecta o vulnera un derecho fundamental, como en este caso, la salud. En este enlace puede encontrar todo lo que debe saber sobre la acción de tutela. La tutela es sin duda el trámite más efectivo que usted podrá interponer directamente, sin necesidad de abogados, para que en un plazo máximo de 10 días le den una solución a su solicitud, y se ordene a la EPS la atención inmediata.
Una vez haya verificado que cumple con los requisitos para interponer la acción de tutela, haya agotado todos los medios para que la EPS cumpla con su solicitud, y su derecho a la salud se encuentre amenazado o vulnerado; usted podrá interponer directamente la tutela ante una autoridad. Para eso hemos elaborado una serie de modelos y formatos de tutela que podrá adquirir registrándose en la página de MasterLegal, en donde encontrará el paso a paso para elaborar su acción de tutela; además cuenta con la asesoría en línea de uno de nuestros abogados expertos, que podrá guiarle para ganar la batalla contra estas entidades de salud.