Reclamar alimentos para menores de edad

Compartir publicación

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

En este blog de Masterlegal: Reclamar alimentos para menores de edad, les explicamos todo este proceso cuando los padres están separados.

La obligación de alimentos para los hijos es un tema que preocupa a los padres cuando estos no están juntos. Cuando las parejas se divorcian o simplemente no están juntas, es usual que los hijos menores se queden al cuidado de uno de sus padres, sin embargo, la obligación económica es una responsabilidad de los dos progenitores, que muchas veces se convierte en un tema de discusión familiar y legal.

Acá le explicamos todo lo que debe saber sobre la obligación de alimentos que tienen los padres con sus hijos menores de edad, que puede pedir y como puede hacer para garantizar el nivel de vida que sus hijos necesitan.

¿Qué son los alimentos?

La Ley establece que los alimentos son todas aquellas cosas que necesita una persona para su supervivencia, es decir que no puede pensarse que se limitan únicamente a la comida.

Los padres están obligados a garantizar a sus hijos las condiciones básicas para su vida, lo cual incluye aspectos como la comida, el vestido, la vivienda, la educación, la recreación, la salud, entre otros.

¿Quién está obligado?

De acuerdo con la Ley están obligados ambos padres de los hijos menores de edad, sin importar si estos son adoptados, nacieron dentro de un matrimonio o unión libre, o si son producto de una relación informal.

Si tiene alguna duda en relación sobre si su expareja esta obligada a prestar alimentos a sus hijos, consulte uno de asesores para asegurar que sus hijos reciban el apoyo económico que necesitan.

¿Cuánto debe ser la cuota de alimentos?

La cuota de alimentos no puede ser un monto caprichoso ni imposible de cumplir, debe ser un valor que este ajustado a la realidad de la capacidad económica de los padres y lo que realmente necesitan los menores. Así entonces, debe saber que este tipo de tramites no puede ser usado para sacar ventajas económicas ni para obligar a los padres a montos imposibles, por lo que a la hora de acordar el monto se tendrá en cuenta los ingresos y posibilidades económicas de ambos padres, y el nivel de vida que tienen los menores.

¿Hasta qué edad están obligados los padres a dar alimentos a sus hijos?

Los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos hasta que estos cumplan la mayoría de edad, es decir hasta los 18 años; o hasta cuando estos se emancipen, es decir si se casan o trabajan antes de cumplir la mayoría de edad. Ahora bien, si los hijos cumplen los 18 años y aún están estudiando la educación básica o pregrado, la obligación se extenderá hasta los 25 años.

¿Cómo tramitar el proceso de reclamación de alimentos?

El proceso de reclamación de alimentos para los hijos menores de edad, se puede adelantar ante un centro de conciliación, comisaria o juez de familia. En MasterLegal le podemos acompañar y asesorar para que adelante este proceso de la manera más rápida y justa, y sobre todo garantizando la conveniencia para sus hijos menores de edad.

Contáctenos

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
Hola 👋 ¿Tiene alguna duda?
Hola 👋 ¿Tiene alguna duda?