Todo lo que debe saber de la unión libre

Compartir publicación

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

 

La unión marital de hecho, que comúnmente se conocía como unión libre, es la unión conformada por una pareja que, sin estar casados, conviven de manera permanente y singular.


Es importante aclarar, que esta figura no solo hace referencia a las parejas conformadas por hombre y mujer, sino también a las parejas del mismo sexo; en este sentido la Corte Constitucional mediante Sentencia C-075 de 2007, extendió el régimen de protección de la Unión Marital de Hecho también a las parejas homosexuales, por lo tanto cuando nos referimos a parejas en este contexto, se hace alusión a las parejas del mismo sexo, al igual que a las parejas heterosexuales. 

Esta figura jurídica tiene cada vez más acogida entre las nuevas generaciones, por lo que consideramos de su interés conocer los principales aspectos de la unión marital de hecho, de acuerdo con consagrado en la Ley 54 de 1990, y lo complementado por la Ley 979 de 2005, además de otras disposiciones que regulan la materia.

Lo primero que debemos decir es que entre la pareja no existe un vínculo matrimonial, ni civil ni religioso; es decir, sino un compromiso para compartir y constituir una comunidad de vida. Los involucrados reciben el nombre de compañeros permanentes, y entre ellos se crea una Sociedad Patrimonial.

¿ Como declarar legalmente la Unión Marital y la Sociedad Patrimonial de Hecho?

De acuerdo con la Ley las únicas formas válidas para declarar la Unión Marital de Hecho y la Sociedad Patrimonial son las siguientes:

Debe tener en cuenta que la declaración extrajuicio ante notario, no es un trámite idóneo para la declaración de la Unión Marital, es tan solo un medio que podrá usar eventualmente dentro de un proceso, para argumentar la existencia del vínculo.

¿Cuales son los requisitos para declarar la Unión Marital de Hecho?


Estos son los únicos requisitos necesarios para la declaración de la Unión Libre son:

¿Qué es la Sociedad Patrimonial?

La Sociedad Patrimonial es el conjunto de bienes de propiedad de los compañeros permanentes que hacen parte del patrimonio de la Unión, y por lo tanto son compartidos por la pareja. 

¿Cómo se termina o disuelve la Unión Marital de Hecho?

Contrario a lo que ocurre cuando las parejas casadas deciden divorciarse, la Unión Marital de Hecho se puede terminar con la simple decisión de los compañeros permanentes de dejar de convivir. Sin embargo, será necesario realizar los trámites pertinentes para la división de los bienes que hacen parte de la Sociedad Patrimonial.

Contáctenos

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
Hola 👋 ¿Tiene alguna duda?
Hola 👋 ¿Tiene alguna duda?